SIMBig 2015

2do Simposio Anual Internacional en Gestión de la Información y Big Data

Perú - Cusco




Expositores Invitados Español English


Professor Diana Inkpen, University of Ottawa, Canada

Diana Inkpen is a Professor at the University of Ottawa, in the School of Electrical Engineering and Computer Science. Her research is in applications of Computational Linguistics and Text Mining. She organized seven international workshops and she was a program co-chair for the AI 2012 conference. She is in the program committees of many conferences and an associate editor of the Computational Intelligence and the Natural Language Engineering journals. She published a book on Natural Language Processing for Social Media (Morgan and Claypool Publishers, Synthesis Lectures on Human Language Technologies), 8 book chapters, more than 25 journal articles and more than 90 conference papers. She received many research grants, including intensive industrial collaborations.

Dr. Albert Bifet, Huawei Noah's Ark Lab, China

El Dr. Bifet es un científico focalizado en Big Data, con más de 10 años de experiencia internacional en investigación y en la gestión de nuevos proyectos de software para el análisis de negocios, minería de datos y aprendizaje automático (Huawei, Yahoo, Universidad de Waikato, UPC). Obtuvo su grado de doctor en la Universidad Politecnica de Catalunya. Ha trabajado en Hong Kong, Nueva Zelanda y Europa. En Yahoo Labs, dirigió y fundó SAMOA (Scalable Advanced Massive Online Analysis) desde 2013. SAMOA es un framework de aprendizaje automático para flujo de datos distribudio. En la grupo de aprendizaje automático de WEKA, lideró el proyecto MOA (Massive Online Analysis) desde 2008. MOA es el framework más popular para la minería de flujo de datos, con más de 20.000 descargas por cada año. El Dr. Bifet es autor del libro titulado "Adaptive Stream Mining and Pattern Learning and Mining from Evolving Data Streams". Además fue editor de la edición especial de Big Data Mining de SIGKDD Explorations. También, fue copresidente del ECML PKDD (2015), BigMine (2014, 2013, 2012), ACM SAC Data Streams Track (2015, 2014, 2013, 2012), ECML PKDD 2015, ECML PKDD 2013 y Data Mining @ IJCAI 2013.

Dr. Pascal Poncelet, Universidad de Montpellier - LIRMM, Francia

El Dr. Pascal Poncelet, es actualmente profesor de la Universidad de Montpellier 2. El Dr. Poncelet es también Jefe del departamento de Redes y Telecomunicaciones en la IUT de Béziers y responsable del equipo de investigación dedicado al estudio de la extracción de conocimientos a partir de datos TATOO en el Laboratorio de Informática, Robótica y Micro Electrónica de Montpellier, Francia. Desde 1996 el Dr. Poncelet se interesa a los problemas asociados al proceso de KDD (Extracción de conocimientos a partir de datos), particularmente sobre la definición de nuevos algoritmos asociados a la extracción de patrones y las técnicas de análisis de datos avanzados para aplicaciones emergentes. Actualmente, el Dr. Poncelet está interesado en diversas técnicas de minería de datos con aplicación en Web Mining y Text Mining. En su larga trayectoria como profesor de universidad e investigador el Dr. Poncelet ha participado en la edición de un número importante de libros como también, publicado un gran número de artículos de investigación en revistas especializadas, conferencias y talleres y ha sido miembro de comités de lectura de un número importante de conferencias y revistas académicas.

Dr. Osmar Zaïane, Universidad de Alberta, Canadá

Actualmente, Osmar Zaïane es Profesor en Ciencias de la Computación en la Universidad de Alberta, Canadá, y director científico del "Alberta Innovates Centre for Machinre Learninge" (AICML). El Dr. Zaïane se incorporó a la Universidad de Alberta, en julio de 1999. En 1989 obtuvo una Maestría (DEA) en Electrónica en la Universidad de París, Francia y una maestría en Ciencias de la Computación en la Universidad de Laval, Canadá, (1992). En 1999, obtuvo su Ph.D. de la Universidad Simon Fraser, Canadá, bajo la supervisión del Dr. Jiawei Han. Su trabajo de tesis se enfocó en la minería web y minería de datos multimedia. Sus intereses de investigación se centran en nuevos algoritmos de minería de datos, minería web, la minería de texto e imágenes, análisis de redes sociales, y la informática en salud. Ha publicado más de 150 artículos en congresos y revistas internacionales arbitradas, y ha enseñado en los seis continentes. Osmar Zaiane era Secretario Tesorero de la ACM SIGKDD y tesorero de ACM SIGHIT. Fue editor asociado y editor en jefe de las ACM SIGKDD del 2003 al 2010. El profesor Zaïane es también editor asociado de las revistas Springer "Knowledge and Information System", "Data Mining and Knowledge Discovery" y "International Journal of Internet Technology and Secured Transactions". Fue el presidente general de la conferencia Internacional IEEE sobre Data Mining ICDM 2011. Osmar Zaïane recibió el Premio al Servicio Sobresaliente ICDM en 2009 y el Premio al Servicio ACM SIGKDD en el 2010.

Dr. Mathieu Roche, Cirad - TETIS - LIRMM, Francia

Mathieu Roche es investigador en el Centro de Investigación Agronómico para el Medio Ambiente, Cirad. Entre 2005 y 2013 ha sido profesor asociado en la Universidad de Montpellier 2, Francia. El Dr. Roche obtuvo un doctorado en ciencias de la computación de la Universidad de París XI (Orsay). Así mismo, el Dr. Roche fue líder del equipo TEXT del Laboratorio de Informática, Robótica y Micro Electrónica de Montpellier que se dedica a la extracción de conocimientos a partir de datos textuales (blogs, artículos de prensa, etc.). Actualmente, el Dr. Roche participa en un sinnúmero de proyectos multidisciplinarios tales como el proyecto PEPS - CNRS junto con lingüistas, el proyecto de MSH-M, el proyecto de Mastodons-CNRS, entre otros. Además, numerosos proyectos industriales han sido puestos en marcha por los equipos donde el Dr. Roche ha participado. Fue co-presidente de 5 talleres internacionales y nacionales. Ha co-editado un libro en la recuperación de información en biomedicina y 3 números especiales en revista especializadas en la Minería de Textos, así como más de 120 artículos en las principales conferencias internacionales y revistas