SIMBig 2016

3er Simposio Anual Internacional en Gestión de la Información y Big Data

Perú - Cusco

Expositores Invitados Español English


Profesor, Dr. Albert Bifet, Télécom ParisTech, Francia y Universidad de Waikato, Nueva Zelanda

El Dr. Bifet es un científico focalizado en Big Data, con más de 10 años de experiencia internacional en investigación y en la gestión de nuevos proyectos de software para el análisis de negocios, minería de datos y aprendizaje automático (Huawei, Yahoo, Universidad de Waikato, UPC). Obtuvo su grado de doctor en la Universidad Politecnica de Catalunya. Ha trabajado en Hong Kong, Nueva Zelanda y Europa. En Yahoo Labs, dirigió y fundó SAMOA (Scalable Advanced Massive Online Analysis) desde 2013. SAMOA es un framework de aprendizaje automático para flujo de datos distribudio. En la grupo de aprendizaje automático de WEKA, lideró el proyecto MOA (Massive Online Analysis) desde 2008. MOA es el framework más popular para la minería de flujo de datos, con más de 20.000 descargas por cada año. El Dr. Bifet es autor del libro titulado "Adaptive Stream Mining and Pattern Learning and Mining from Evolving Data Streams". Además fue editor de la edición especial de Big Data Mining de SIGKDD Explorations. También, fue copresidente del ECML PKDD (2016), BigMine (2014, 2013, 2012), ACM SAC Data Streams Track (2016, 2014, 2013, 2012), ECML PKDD 2016, ECML PKDD 2013 y Data Mining @ IJCAI 2013.

Professor, Dr. Fabio Crestani, Facultad de Informática, Universidad de Lugano, Suiza

Fabio Crestani es un profesor de tiempo completo en la Facultad de Informática de la USI desde enero de 2007. Antes de llegar a Lugano fue profesor de la Universidad de Strathclyde en Glasgow (Reino Unido) desde el año 2000. Durante ese tiempo fue profesor visitante en la IMAG (Francia), y pasó un año sabático en la Universidad de Berkeley (EE.UU.) y Xerox PARC (EE.UU.). En 1997-1999 era un investigador postdoctoral en la Universidad de Glasgow (Reino Unido), en el Instituto Internacional de Ciencias de la Computación en Berkeley (EE.UU.), y en el Laboratorio Rutherford Appleton (Reino Unido). Anteriormente, en 1992 - 1997 fue Profesor Asistente en el Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Padua (Italia). Fabio es licenciado en Estadística por la Universidad de Padua (Italia), tiene una maestría y un doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Glasgow (Reino Unido). Sus principales áreas de investigación son la recuperación de información, minería de textos y bibliotecas digitales. Ha co-editado 9 libros y publicado más de 150 publicaciones en estas áreas de investigación. Es Editor en Jefe de Procesamiento y Gestión de la Información (Elsevier) y miembro del consejo editorial de varias revistas.

Profesor, Dr. Kevin Bretonnel Cohen, Universidad de Colorado - Facultad de Medicina, U.S.A

Kevin Bretonnel Cohen es el Director del Biomedical Text Mining Group de la Universidad de Colorado, Escuela de Medicine. Su investigación abarca una amplia gama de temas en el procesamiento del lenguaje natural biomédico, que van desde el reconocimiento de entidades nombradas la ingeniería de software y la evaluación de aplicaciones de procesamiento de lenguaje. Desde 2008, ha sido el presidente de la Association for Computational Linguistics del grupo de interés especial en el procesamiento del lenguaje natural biomédico.

Profesora, Dra. Maguelonne Teisseire, Cirad y TETIS Laboratorio, Francia

Maguelonne Teisseire recibió un doctorado Licenciado en Ciencias de la Computación de la Universidad Méditerranée , Francia , en 1994. Sus intereses de investigación se centraron en diseño y modelado de comportamiento. En 1995- 2008, fue profesor adjunto de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad de Montpellier II y Polytech'Montpellier, Francia. Se unió al Grupo de Minería de Datos en el laboratorio LIRMM, Montpellier, Francia, de 2000 a 2008. Actualmente es Profesora de Investigación - IRSTEA y se unió al laboratorio de TETIS en marzo de 2009. Su foco de interés es la investigación de minería de datos avanzada. En particular, se interesa en la minería de texto y patrones secuenciales. Participa en investigación de diferentes proyectos, apoyados por cualquiera de los Gobiernos Nacionales (RNTL) o proyectos regionales. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y conferencias, sobre el modelado del comportamiento o la minería de datos